top of page

MAPAMUNDI

Performance colectiva con estudiantes o artistas jóvenes de diversas disciplinas, trabajo final de un curso sobre teatro visual. Obra de formato abierto que se adapta al sitio ya los participantes. Un taller que comienza en preguntas colectivas y termina en respuestas personales. ¿Cuál podría ser nuestra imagen del mundo, cómo es la tuya? Explorando en las grandes ideas con humor.

 

Un Mapamundi es una imagen del mundo observado con mirada precisa, que atiende a un solo aspecto: el territorio, el clima, la vegetación, la política, la economía o quizás la felicidad, la salud, la pobreza, la muerte. Es una lectura del mundo, una idea parcial sobre un conjunto global. En este sentido, también podrían ser Mapamundis ciertas imágenes sobre la globalidad como el Mandala Budista, el Calendario Maya, el Tapiz de la Creación medieval, las Canciones del Tiempo del Sueño australianas, el Teatro de la Memoria renacentista. Y quizás, algunas imágenes de nuestro tiempo: Google Earth, la red de satélites de Inmarsat, las pantallas de la bolsa de Wall Street o simplemente las letras www.

 

En Mapamuni-Sonrisa Joan Baixas propone inventar muchos mapamundis, mapamundis personales, con la mirada del humor. La maravillosa, saludable y refrescante mirada de Su Majestad el Rey Humor con su alegre corte La Burla, el Grotesco, La Risa.

Un día sin reír es como un general sin caballo, un día con Risa es como un caballo sin general (proverbio chino de la dinastía Ctxhop-Zuhey).

Ancla 1

COMO SE HACE MAPAMUNDI- SONRISA:

Es un Taller de Introducción al Teatro Visual, para estudiantes y artistas interesados en la fusión de las retóricas y gramáticas de los lenguajes artísticos. Un curso para la práctica y análisis de los recursos y herramientas necesarios para crear escenas con cuerpos, imágenes y objetos y cómo presentarlas al público. Como parte fundamental del taller, se finaliza la experiencia con una presentación al público al aire libre.

 

Desarrollo del proyecto


Etapa 1 (virtual).

Los participantes reciben información, vía email, con amplia documentación sobre las realizaciones de espectáculos anteriores y están invitados a empezar a generar sus propias ideas sobre el tema.


Etapa 2 (presencial).

Curso de veinticinco horas de trabajo colectivo donde se investigan algunas herramientas del Teatro Visual: posibilidades teatrales de la tecnología, adaptación al espacio, rapidez en la concepción y ejecución, suma de iniciativas personales.
Los ejercicios que se practican no están orientados a la adquisición de técnicas sino que se enfocan directamente al contenido de lo que se quiere mostrar, a las emociones, mensajes o experiencias que se quieren compartir (bajo la mirada del humor, claro).
A través de ejercicios con materiales e imágenes se crean números personales sobre el tema del Mapamundi.

 

Etapa 3 (presencial)

Presentación del espectáculo al aire libre, abierta al público, en tres actos:
Acto Primero: coreografía de objetos con la colaboración de todos los participantes.
Acto Segundo: pequeños números de variedades con títeres, objetos, proyección de imágenes, interpretación gestual, danza, pintura u otras técnicas, creados y seleccionados por los participantes durante el curso.
Acto Tercero: realización de una enorme pintura sobre lienzo con la colaboración de todos los participantes. Este lienzo es suspendido en el calle como imagen final del espectáculo.

 

Etapa 4 (virtual).

Vídeos, fotos, textos y otros materiales del curso-espectáculo son colgados en la red como sugerencias para futuros participantes.

Aspectos técnicos


Sobre los participantes:


Alrededor de quince personas. Es conveniente que el curso esté formado por personas procedentes de diversas disciplinas (títeres, danza, artes plásticas, interpretación, tecnologías de la imagen, música). Asimismo, resulta también interesante que se barajan estudiantes, profesionales y amateurs.
Los participantes deberán aportar sobre instrumentos, cámaras, ordenadores o materiales de pintura. También aportarán su vestimenta de trabajo en tela blanca para poder ser pintada.
La admisión de participantes se cerrará diez dias antes del inicio.

 

Necesidades técnicas del curso:


Una sala de trabajo de 50 m2. aproximadamente, que puede ser un aula, una sala de ensayo, un taller, una fábrica desempleada o una instalación deportiva.
Un espacio más pequeño para almacenaje de materiales e instrumentos.
Un tercer espacio, al aire libre, para su presentación al público. Debe encontrarse un punto para la suspensión de la pantalla (10m. de alto aproximadamente)
Equipo de sonido en la sala de trabajo y en el espacio del espectáculo para utilizar fuentes diversas (mp3, CD, ordenador personal).
Varias mesas de trabajo de medidas indeterminadas.
Kit sencillo de herramientas y materiales para cortar, pegar y pintar papel y madera.
La presentación al público se realiza con luz diurna, por lo que no se precisa equipo de iluminación.

bottom of page