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PARADOJO PARADE

DADORREDONDO II

Paradox Parade es una nueva versión de algunos escénicos materiales y visual design de la última versión de "Dadorredondo", esta estaba remada para el espacio "Taller Chullima" en "la Bienal de la Habana" (Cuba, 14th Jan to 16th April, 2019) con actores y danceros de la colectiva "Danza Contemporánea de Cuba", directo por Joan Baixas y su team.

En parade of paradojas, incompatibilidades, antilogías, nonsense y contradicciones que reminds of "Dadorredondo". El artista propone dialecto en la industrial pasta de "Taller Chullima" y la improvisación de capacidad de este grupo local locales y artistas y artistas que performen visualmente y mediante objetos ante estas everyday paradojas que son el ojo evidente, como dinero comunicación, personal identity, social order.

 

Paradox Parade ("Dadorredondo II") develops in small simultaneous actions. Las publicaciones inmersas en la cognitiva y sensorial experiencia sobre la contemporánea de la realidad y el consenso y la controversia mediante el movimiento de los actores y los objetivos que se formulan.

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PARADOJO PARADE EN LA HABANA

 

Llamé a la puerta de Cildo Meireles y le dijo que venía a robar y él me abrió la puerta y me dijo “pasa, bienvenido”. Era el año dos mil doce y yo deseaba obtener su complicidad en un proyecto escénico con el que pretendía dar un fuerte giro a mi trabajo. los amaños del capitalismo tras la crisis económica, el crecimiento de la política del miedo. Al mismo tiempo, también estaba sorprendido por asistir al mejoramiento de algunos temas que parecían bíblicos como el creciente acceso de millones de personas a la educación, la sanidad, la democracia. El mundo se me antojaba, y se me antoja, como una gran paradoja. Al parecer, cuanto mejor van algunas cosas, peor van otras, será la termodinámica o será la maldición bíblica, no sé.

Para adentrarse en el reconocimiento de las paradojas, nadie como Meireles.   En su obra, su sabia mirada, su refinada elegancia y sencilla, su gozosa creatividad, nos ayudan a caminar por este complejo mundo de la globalización construido a base de paradojas y contradicciones. Aprender a convivir con esas paradojas y contradicciones, preservando al mismo tiempo una mirada crítica sin resignación y sin bajar la guardia, forma parte del legado que este brasileño esparce generosamente por el mundo. Con Meireles el mundo y las personas se apaciguan y se entienden un poco. El arte sin tiempo, la poesía.

 

Con su aceptación, el hurto se convirtió en canibalismo, leyendo todo lo que se había escrito sobre su trabajo (especial importancia del texto de su colega Frederico Morais) y peregrinando visitas a sus obras en París, Londres, Milán, Helsinki, San Giminiano, Barcelona y Madrid.  Lo asistía a mis devaneos con amabilidad, respondiendo a mis preguntas con precisión y, sobre todo, contando historias. Todas las obras de Cildo van acompañadas de historias, reflexiones, vivencias, es un gran contador de historias. 

 

 Luego, ya puestos en la realización del proyecto, regurgité todo aquel material en el espacio de ensayo y se lo ofreció a los actores. Yo sólo oficié de puente, el espectáculo se fue creando dando vida a aquellos objetos, materiales, misterios y paradojas que Cildo proponía y que los actores asumían.

 

¡Ahora, en la Habana, en la Bienal y en el taller Chullima, otro grupo de actores da nueva vida a esas paradojas, bienvenidos hermanos!

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