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PARADOX PARADE

DADORREDONDO II

Paradox Parade is a new version of some of the scenic materials and the visual design of the first version of "Dadorredondo", these were remade for the space "Taller Chullima" in "la Bienal de la Habana" (Cuba, 14th Jan to 16th Apr, 2019) with actors and dancers from the collective "Danza Contemporánea de Cuba", directed by Joan Baixas and his team.

A parade of paradoxes, incompatibilities, antilogies, nonsense and contradictions that reminds of "Dadorredondo". The artist propose a dialect in between the industrial past of "Taller Chullima" and the improvising capacity of this group of local young actors and artists who perform visually and through objects around these everyday paradoxes that are so dull but evident, like money, flags, comunication, personal identity, social order.

 

Paradox Parade ("Dadorredondo II") develops in small simultaneous actions. The public immerses in a cognitive and sensorial experience about the contemporary reality and it's consensus and controversy through the movement of the actors and the objects being performed.

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PARADOX PARADE EN LA HABANA

 

Llamé a la puerta de Cildo Meireles y le dije que venía a robar y él me abrió la puerta y me dijo “pasa, bienvenido”. Era el año dos mil doce y yo deseaba obtener su complicidad en un proyecto escénico con el que pretendía dar un fuerte giro a mi trabajo.  Andaba preocupado por trágicos temas del mundo, la ascensión del terrorismo, los amaños del capitalismo tras la crisis económica, el crecimiento de la política del miedo. Al mismo tiempo, también andaba sorprendido por asistir al mejoramiento de algunos temas que parecían bíblicos como el creciente acceso de millones de personas a la educación, la sanidad, la democracia.  El mundo se me antojaba, y se me antoja, cómo una gran paradoja. Al parecer, cuanto mejor van algunas cosas, peor van otras, será la termodinámica o será la maldición bíblica, no sé. 

Para adentrarse en el reconocimiento de las paradojas, nadie como Meireles.   En su obra, su sabia mirada, su refinada elegancia y sencillez, su gozosa creatividad, nos ayudan a andar por ese complejo mundo de la globalización construido a base de paradojas y contradicciones. Aprender a convivir con esas paradojas y contradicciones, preservando al mismo tiempo una mirada crítica sin resignación y sin bajar la guardia, forma parte del legado que este brasileño esparce generosamente por el mundo. Con Meireles el mundo y las personas se apaciguan y se entienden un poco. El arte sin tiempo, la poesía.

 

Con su aceptación, el hurto se convirtió en canibalismo, leyendo todo lo que se había escrito sobre su trabajo (especial importancia del texto de su colega Frederico Morais) y peregrinando visitas a sus obras en París, Londres, Milán, Helsinki, San Giminiano, Barcelona y Madrid.  El asistía a mis devaneos con amabilidad, respondiendo a mis preguntas con precisión y, sobre todo, contando historias. Todas las obras de Cildo van acompañadas de historias, reflexiones, vivencias, es un gran contador de historias. 

 

 Luego, ya puestos en la realización del proyecto, regurgité todo aquel material en el espacio de ensayo y se lo ofrecí a los actores. Yo sólo oficié de puente, el espectáculo se fue creando dando vida a aquellos objetos, materiales, misterios y paradojas que Cildo proponía y que los actores asumían. 

 

Ahora, en la Habana, en la Bienal y en el taller Chullima, otro grupo de actores da nueva vida a esas paradojas, bienvenidos hermanos!

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